La Cascada de Mundug en Patate

03 de marzo 2021

Disfruta de  la naturaleza en Patate al realizar una entretenida caminata familiar para visitar la Cascada de Mundug. En este articulo te contaremos porque es tan importante, su ubicación  y cuales son las distintas formas para llegar a la cascada de Mundug.

Cascada de Mundug en Patate

Ubicación de la Cascada de Mundug

Cascada de Mundug el mayor atractivo turístico natural de Patate

Para conocer Patate hace falta visitar uno de sus atractivos naturales más importantes, la cascada de Mundug. Esta cascada se encuentra entre las comunidades de Mundug y Poatug, formada por el rio Blanco que nace directamente de los Paramos del Cerro San Borja.

Posee dos saltos de agua que en conjunto miden más  50 metros aproximadamente. Se ubica a 2710 medros de altura, esta rodeada por bosque húmedo montano alto, esta vegetación es típica de esta zona debido a la cercanía con  la cordillera oriental, caracterizada por su humedad debido a su cercanía a la Amazonia. La Cascada de Mundug se encuentra dentro de la zona de amortización del mítico Parque Nacional Llanganates.

Esta cascada es muy importante para Patate ya que el agua que que circula por la mayoría de acequias de regadío de la parte occidental de Patate provienen de la Cascada de Mundug, y es gracias ello que se han desarrollado muchos huerto frutales.

Turistas al pie de la cascada de Mundug

Cómo llegar a la Cascada de Mundug?

Existen varias rutas o “chaquiñanes” como se los denomina en Patate, una de las más populares y fáciles es seguir el sendero que inicia en la Comunidad de  Mundug.

Para ello primero hay que llegar en auto 🚙 hasta la Comunidad de Mundug. Al llegar a Patate luego de pasar el redondel de la  entrada a la ciudad se debe girar en la primera esquina a la izquierda, luego de pasar la entrada al Colegio Benjamín Araujo solo hay que seguir los paneles que indican Cascada de Mundug.

También se puede contratar una camioneta en el centro de la ciudad por unos 3-5 dólares y pedirle al conductor que les venga a recoger al regreso.

Camino a la cascada desde Mundug

Ruta Acequia de Mundug - Cascada

Una vez en la comunidad, se puede dejar el vehículo cerca de la iglesia y tomar una pequeña carretera en dirección de la acequia, que es el lugar donde empieza el sendero.

Al llegar a la acequia encontraran un panel con la información de la ruta Kuripishku, la misma que indica que la cascada forma parte de este proyecto que busca promover el avi-turismo en la zona de amortización del Parque Nacional Llanganates, por esta razón recomendamos realizar esta excursión a pie para preservar el ecosistema del lugar y asustar lo menos posible a las aves y otros animales de la zona.

Inicio del sendero por la ascequia de Mundug

Una vez en el sendero solo tienen que caminar junto a la acequia por alrededor de 45 minutos o 1 hora, dependiendo del ritmo de cada aventurero.

En el 2013 el GAD de Patate construyó un mirador y también han adecuado  la entrada al pie de la cascada para que sea más accesible para todos.

Mirador Cascada de Mundug

Otras Rutas para ir a la Cascada de Mundug

Puente de la cascada de Mundug Patate

Si les gusta la aventura y sobre todo caminar varias horas por senderos espectaculares del Valle de Patate y miradores del volcán Tungurahua, existen otras rutas alternativas dependiendo del nivel físico. para descubrir la Cascada de Mundug. Les enumeramos algunas opciones:

Vía Cerro Quinlata -Acequia – Cascada.

Esta ruta es una de las más entretenidas por su vertiginosos senderos e impresionantes vistas.

Se puede empezar desde la Casta o  también se puede empezar caminando desde la ciudad de Patate hasta la cascada de Mundug por el sector de Quinlata.

Para ello primero hay que llegar al barrio Quinlata ya sea por la carretera principal  o por las gradas de Patate.

Ruta alternativa para ir a la Cascada de Mundug

Si optan por subir por las gradas en zigzag que suben hasta Yamate,  deben tomar a la izquierda en la primera acequia que encuentren, luego continuar por ésta por alrededor de 20 minutos, a su izquierda empezaran a ver los viveros típicos de Quinlata asentados entre empinadas laderas y un micro valle.  Luego se encontraran con un camino empedrado, el cual deben tomar hacia la izquierda y luego hacia la derecha, este les conduce a la vía principal que viene del centro de Patate y se dirige a San Jorge.

Quinlata visto desde el camino de la ascequia
Se debe subir unos 80 metros hasta encontrar un viejo camino que sube directamente el cerro que tienen en frente y pasa por el Mirador Terranova. Hay que  subir con mucho cuidado, no hay que tomar ningún desvío a la derecha pues debemos salir hacia la parte izquierda del cerro que empezamos a subir. Esto nos tomara alrededor de 1 hora, la parte complicada es cuando se sale del bosque de pinos, y se encuentran con un potrero muy empinado donde en ocasiones no encontramos el camino, hay que continuar subiendo unos metros más, esta es la parte donde más cuidado se debe tener pues la pendiente es importante y demanda un esfuerzo físico considerable, continuamos hasta que finalmente llegamos a la acequia y el Mirador Terranova.
Mirador Terranova Patate

Cuando estemos en la acequia y luego de admirar el increíble paisaje se debe seguir en dirección norte (izquierda) luego nos tomara 1 hora y media más o menos hasta llegar a la cascada.

Esta ruta es muy interesante pues se admiran varios paisajes, para el regreso lo más rápido es descender por Mundug y tomar ahí un carro o llamar un taxi.

Ruta San Jorge - Cascada de Mundug

Vistas desde el sendero San Jorge - Mundug

Es una ruta menos popular, pero con imprensionantes vistas. Se puede descender directamente desde San Jorge hasta la casacada sin pasar por la comunidad de Mundug o dirigirse por la asequia pasadno por uno de los miradores y llegar a la cascada

Ruta Poatug - Cascada - Comunidad de Mundug

Comunidad de Poatug vista desde el Sendero a Mundug

Es una caminata un poco mas exigente por el numero de km que que hay que recorrer. Lo mejor es empezar en el poblado de Poatug y luego dirigirse a la cascada por un sendero marcado. Al llegar a la cascada se puede regresar por la acequia hasta la comunidad de Mundug o los mas aventureros pueden bajar por el rio Blanco hasta el sector de Tunga o incluso cruzar el Tunel por el que una de las acequias atraviesa la montaña.

En caso de requerir más información u organizar una excursion hacia la cascada de Mundug no dude en contactarnos a través de info@lacastapatate.com